miércoles, 13 de marzo de 2013

Traslado de alumnos

MINEDUC crea beca sin requisitos socioeconómicos para estudiantes de Universidad del Mar

Quienes se matriculen en otra institución de educación superior este 2013 podrán recibir hasta $800 mil anuales para cubrir gastos por cambios de sede.

Tania Elizabeth Díaz González





La mañana del miércoles el subsecretario de Educación Fernando Rojas, junto al secretario general de la Junaeb Jorge Poblete, anunciaron una beca que ayudará los jóvenes de la Universidad del Mar que deban reubicarse, luego de  que el Consejo Nacional de Educación le revocara su personalidad jurídica en diciembre del año pasado.
La entrega de la subvención considera tres montos que dependerán de la distancia entre la sede original y el nuevo establecimiento en que se matricule el alumno.
El primer tramo -con una distancia máxima de 30 kilómetros- recibirá $32 mil mensuales, al segundo tramo -entre 31 y 100 kilómetros- se le entregará $64 mil mensuales, mientras que la ayuda para el tercer tramo -más de 100 kilómetros- será de $80 mil mensuales.
 Los fondos se tomaron tanto del presupuesto de la Junaeb como del Ministerio de Educación y buscan sólo cubrir los gastos asociados al traslado, por lo que no podrán optar al primer tramo los alumnos de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.
Aunque el foco está en pago del trasporte, el dinero será de libre disposición; cada alumno podrá usarlo para cubrir lo que estime conveniente.
El beneficio no considera requisitos socioeconómicos. Pueden postular desde el 27 de marzo todos quienes hayan estado inscritos el 2do semestre de 2012 y quieran continuar sus estudios en 2013 en otro plantel de educación superior acreditado por el Estado.
Rojas aseguró que 2.700 alumnos ya han sido reubicados. El pago del beneficio será fraccionado en 10 cuotas mensuales de marzo a diciembre. Los primeros beneficiados recibirán el dinero en mayo y será retroactivo a los meses que se lleve en el nuevo establecimiento.
La dirigente universitaria de la Universidad del Mar, Verónica Castillo, afirmó que, si bien la medida no solucionaría todos los problemas que tienen los alumnos, era una ayuda que surgía del diálogo entre los estudiantes y el ministerio de educación. Castillo manifestó que la cantidad de dinero era insuficiente, aunque no pretendían que se les solventara el costo total del cambio de universidad.
Poblete aclaró que el proceso de postulación se mantendrá abierto indefinidamente, hasta que la mayoría de los estudiantes de la universidad del Mar estén reubicados.